Admisión

Admisión

PROCESO DE ADMISIÓN AÑO ESCOLAR  2024

  • PRESENTACIÓN

El Colegio American Academy de San Bernardo es un organismo educativo particular pagado que cuenta con Reconocimiento oficial del Ministerio de Educación desde el año 1983. La educación impartida es científico humanista desde los niveles de Pre Kínder a IV° medio. 

De acuerdo a lo dispuesto en nuestro Proyecto Educativo, buscamos la excelencia en el amplio sentido de la palabra y la formación integral de nuestros educandos. Somos un Colegio Confesional Católico y basamos nuestro quehacer educativo en los principios y valores de la formación Cristiano Católica; no obstante lo anterior,  no existe discriminación hacia personas de otras creencias, respetando la identidad personal de cada miembro de la comunidad educativa. 

En primera instancia, el Apoderado (a) deberá tomar conocimiento del Proyecto Educativo Institucional de nuestro Colegio y de otros antecedentes relevantes tales como su Reglamento Interno de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar. Esta información podrá ser consultada en el sitio web oficial del colegio: www.americanacademy.cl junto con antecedentes propios del quehacer institucional. 

Para efectos de la implementación, medición y entrega de resultados en la dinámica de admisión, la Dirección del Colegio cuenta con el personal idóneo responsable de garantizar el cumplimiento del proceso, basándose en las disposiciones generales emanadas por el Ministerio y Superintendencia de Educación. 

Cualquier situación que no esté contemplada en el presente Reglamento será resuelta por el Equipo Directivo del Colegio, atendiendo especialmente al espíritu de la Ley General de Educación (LGE) y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). 

  • NUESTRA GESTIÓN EDUCATIVA.
  • Somos una Institución Educativa con 40 años de funcionamiento, fundada el 04 de Julio de 1983.
  • Contamos con los niveles educativos de Pre Kínder a IV° Medio, funcionando con Jornada Escolar   Completa a partir de 3° básico, por lo cual los alumnos de estos niveles almuerzan en el Colegio.
  • Nuestros niveles de enseñanza se organizan de acuerdo a las etapas de crecimiento de nuestros  alumnos, considerando sus diversas necesidades evolutivas y de aprendizaje:

1º Ciclo: Pre Kínder a 2° básico. 

2° Ciclo: 3° a 8° básico.

3° Ciclo:  I° a IV° medio.

  • De acuerdo a lo anterior, nuestros ciclos de enseñanza se distribuyen en nuestra infraestructura de la siguiente manera y horarios:

Sede 1º Ciclo. Barros Arana 660:  

Pre Kínder y Kinder: 8:00 a 13:00 horas.    

1° y 2° básico: 8:00 a 13:50 horas.

Sede 2º Ciclo. Salida por  Eleuterio Ramírez 972:

3º a 8º básico:  

Lunes, martes y miércoles : 08:00 a 15:10 horas. Jueves y viernes: 08:00 a 13:50 horas.

Sede 3° Ciclo. Salida por Barros Arana 959:

I° a IVº medio:  Lunes, martes y miércoles:  08:00 a 15:50 horas.  Jueves:  08:00 a 15:10 horas  y viernes:  08:00 a 13:50 horas.

ASPECTOS RELEVANTES:

  • La enseñanza del idioma Inglés se inicia desde Pre kínder.
  • Evaluación para el aprendizaje: proceso centrado en el estudiante acompañado mediante instancias de retroalimentación y monitoreo que garanticen el logro de los aprendizajes.
  • Apoyo académico: unidad de Psicopedagogía desde Pre Kinder a IV medio.
  • Apoyo socioemocional: unidad de Psicólogo Educacional.
  • Enseñanza de la asignatura propia de D.P.C. (Desarrollo del Pensamiento Creativo) desde 1° básico a II° medio.
  • Preparación para la Primera Comunión y Confirmación.
  • Talleres Extra programáticos* (referencial año 2023): 

Prekinder y Kínder: Cocina entretenida – Psicomotricidad

  • 1º y 2º Básico: Polideportivos mixtos – Mini Voley – Musicalización de cuentos – Reciclarte.
  • 3º a IVº Medio: Futbolito – Básquetbol – Baby Fútbol –  Voleibol – Artes y Manualidades – Pintura Expresión Visual – Coro – Guitarra y Cuerdas – Música – Talento Inglés – Escritura creativa – Apoyo Matemática. 
  • III° y IV° medios: PAES Matemática – PAES Lenguaje – PAES Física.

III.- INFORMACIÓN GENERAL

El Colegio American Academy recibe a postulantes desde Pre Kínder(Primer Nivel de Transición) hasta IIIº año Medio, en un proceso que contempla los siguientes criterios y etapas:

1.-Que exista cupo en el nivel o curso al que deba ingresar el o la  postulante. 

2.-Adhesión al momento de la postulación al Proyecto Educativo Institucional (PEI), Reglamento Interno de  Convivencia Escolar y de Evaluación y Promoción. Esto es, que los padres, madres o apoderados junto con solicitar la admisión del (la) estudiante estén dispuestos a compartir la filosofía del Proyecto Educativo Institucional del Colegio y comprometerse a respetar y hacer respetar por parte de su pupilo(a), las normas y Reglamentos que rigen su quehacer escolar. 

3.-Que los padres, madres y apoderados y el (la) estudiante cumplan con los requisitos del proceso de admisión y con las exigencias respectivas que se establecen en la presente normativa: 

  1. a) Requisitos de edad de acuerdo al nivel que corresponda. 
  2. b) Promoción para el curso que se postula. 
  3. c) Presentación de documentos solicitados. 
  4. d) Rendir y aprobar examen de admisión y/ o evaluación diagnóstica según corresponda al nivel que postula.
  5. e) En caso de ser aprobado en el examen de admisión debe concurrir a entrevista familiar.

4.-El proceso de admisión tendrá un costo de $20.000.-  (veinte mil pesos) por postulante, monto que se cancela al momento de iniciar el proceso y no se devuelve.  

5.- El responsable del proceso de admisión será el Equipo de Admisión. La secretaria del proceso es la Sra. Oriana  Arenas.

DE LAS VACANTES ESTIMADAS* PARA EL AÑO 2024: Las vacantes informadas corresponden a las disponibles al día 28 de febrero de 2024.  

PREKINDER

10

KINDER

5

1° BÁSICO

No hay vacantes

2° BÁSICO

No hay vacantes

3° BÁSICO

2

4° BÁSICO

2

5° BÁSICO

2

6° BÁSICO

No hay vacantes

7° BÁSICO

No hay vacantes

8° BÁSICO

No hay vacantes

I° MEDIO

No hay vacantes

II° MEDIO

No hay vacantes

III° MEDIO

No hay vacantes

IV° MEDIO

No hay vacantes

El proceso de admisión se prolonga mientras existan vacantes disponibles.

*Vacantes Estimadas: Las vacantes son un número estimado, ya que dependen de las variaciones de la matrícula actual (cambios de colegio y repitencias que se puedan producir en cada curso).

A través de los medios oficiales del colegio se informará si el proceso de admisión sigue vigente o no. 

  1. CRITERIOS GENERALES DE ADMISIÓN.

Se informa que en nuestro proceso de admisión 2024, las vacantes se priorizan de acuerdo a los siguientes  criterios:

1.- Antecedentes requeridos completos en forma y plazo.

2.- Que el postulante obtenga en la evaluación diagnóstica, a lo menos un 60% de logro.

3.- Asistencia a entrevista familiar. 

4.- Que el postulante tenga hermanos en el Colegio. 

5.- Que la postulación sea familiar (varios hermanos).  

6.- Que el postulante sea hijo de funcionario vigente del Colegio y/o hijo de ex alumnos.

7.- Orden de postulación. 

  1. INSCRIPCIÓN .

El proceso de admisión se inicia el martes 2 de mayo de 2023.

  1. a) El apoderado, padre o madre, deberá completar y enviar el formulario de postulación on line.
  2. b) Recibirá un correo de recepción del formulario.
  3. c) Posteriormente recibirá un correo solicitando los documentos correspondientes y datos de pago de la cuota de admisión.
  4. d) Una vez recibidos y revisados los documentos se le informará la fecha, hora y lugar  de la evaluación diagnóstica. Esta evaluación se realizará el último viernes de cada mes.
  5. e) Posteriormente se informará al correo del apoderado, los resultados de la evaluación diagnóstica.
  6. f)   Si los resultados de su hijo (a) fuesen satisfactorios (por lo tanto, Aceptado) se citará al Apoderado a una reunión  con los Directivos a cargo.
  7. g)   Finalmente, se enviará por correo la Circular de Matrícula, informando al apoderado el día y hora en el que deberá  concurrir al colegio a firmar el contrato y adherir formalmente a nuestro proyecto educativo.  Asimismo, realizar el pago de matrícula y pagos anuales que corresponda.  

VII. PONDERACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO:

Documentación completa en plazo

20%

Prueba de Admisión

60%

Entrevista Familiar

20%

VIII.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

  1. Enseñanza Pre-Básica:
  • Certificado de Nacimiento para matrícula. 
  • Requisitos de Edad: 
    Pre kínder (4 años cumplidos al 31 de marzo de 2024).
    Kínder (5 años cumplidos al 31  de marzo de 2024).
  • Informe de personalidad actualizado si se encuentra asistiendo a algún establecimiento educacional.
  • Evaluación diagnóstica en sala. 
  1. Primer año básico
  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Requisito de edad 1° básico: (6 años cumplidos al 31 de marzo de 2024).
  • Informe de personalidad actualizado del Kinder que se encuentra cursando.
  • Evaluación diagnóstica en sala. 
  1. Segundo año básico
  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Informe de personalidad 2022.
  • Informe de notas 2023, actualizados. 
  • Prueba de Admisión en lenguaje y matemáticas. 
  1. 3º básico a IIIº Medio:
  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Certificado Anual de promoción 2022.
  • Informe de notas actualizadas 2023.
  • Informe de personalidad  2022. 
  • Prueba de Admisión en lenguaje y matemáticas. 

IX.VALORES COLEGIATURA 2024. 

  1. NO SE COBRA CUOTA DE INCORPORACIÓN. 

EL VALOR DE LA MATRÍCULA NO SE DEVUELVE. 

2.- El valor de la Colegiatura 2024 por alumno es el siguiente: 

MATRÍCULA

$ 245.000

COLEGIATURA MENSUAL

$ 245.000 (10 cuotas, marzo a diciembre)

TOTAL ANUAL

$ 2.695.000

Para las familias numerosas se considera un descuento en la colegiatura mensual a partir del 2° hijo, tal como  se desglosa a continuación: 

 

MATRÍCULA * 

DESCUENTO A  

COLEGIATURA MENSUAL

COLEGIATURA  

MENSUAL

TOTAL ANUAL

1° HIJO 

$245.000 

 

$245.000 

$2.695.000

2° HIJO 

$245.000 

10% 

$220.500 

$2.450.000

3° HIJO 

$245.000 

12.5% 

$214.375 

$2.388.750

4° HIJO 

$245.000 

15% 

$208.250 

$2.327.500

Se consideran hermanos a los que comparten padre y/o madre en común y son matriculados por el mismo  apoderado. 

*El valor de la matrícula no está acogido a descuentos.  

3.Formas de pago:

  1. a) MATRÍCULA: debe pagarse completa al momento de matricular.

-Formas pago: efectivo, cheque al día o tarjetas asociadas a Transbank (crédito y débito).

  1. b) MENSUALIDADES:    
  • Pago anual al contado: Descuento 3%. Efectivo o cheque al día o transferencia electrónica o tarjetas asociadas a Transbank (crédito y débito). 
  • Pago mensual: solo se acepta con cheques a fecha: dejar documentado en cheques a fecha el total de las mensualidades, con vencimiento al 05 de cada mes. Sólo se aceptarán cheques personales, nominativos y cruzados a nombre de Sociedad Educacional American Academy S.A. 

X.- CONSIDERACIONES FINALES 

Los padres y/o apoderados, deberán adherir expresamente a través de firma, al Proyecto Educativo Institucional y al Reglamento Interno de Convivencia Escolar, constituyendo un requisito para proceder a ser matriculado.

La vía de comunicación oficial para el proceso de admisión es el correo admision@americanacademy.cl, por lo que toda comunicación entre la familia del postulante y el colegio debe respaldarse a través de este medio.

Consultas al correo admision@americanacademy.cl o llamando a Oriana Arenas, al fono +56228581623, anexo 24 

Breve presentación de nuestro colegio