Skip directly to content

¿Qué son las pruebas de logros y por qué las hacemos?

María Isabel Ponce, coordinadora pedagógica del colegio, explica la importancia de esta medición, que se realiza en todos los niveles y que tiene una importancia vital para mejorar nuestras prácticas educativas. "Para empezar, las pruebas de logros nos ayudan a ver cómo se encuentra el desarrollo cognitivo y el nivel de aprendizaje en cada nivel. Si pudiera definirlo de alguna manera, diría que es algo muy parecido a un Simce interno", explica.

¿Cómo se planifican las pruebas de logros?

- Se diseñan con la participación del equipo académico; hay un proceso constante de investigación de tests incluso aplicados a nivel internacional.

¿Qué ocurre con los resultados?, ¿qué se hace con ellos?

- Los resultados se les comunican en los consejos de profesores a todos los docentes involucrados en el proceso educativo. Una vez detectadas las flaquezas y dificultades, se planifican e implementan estrategias de reforzamiento. Ahora, es importante decir que las habilidades cognitivas se mejoran en muchos niveles y a través de muchas herramientas, no solo cuando se imparte una u otra asignatura.

¿Qué otras áreas están involucradas?

- En el desarrollo cognitivo también están involucradas las actividades extracurriculares, los actos comunitarios, las liturgias, talleres y hasta dramatizaciones. Para nosotros el desarrollo de la inteligencia es integral y cruza diversas disciplinas, es transversal y atraviesa todo el desarrollo humano. 

Fecha: 
Jueves, Mayo 11, 2017 - 17:00