Daniela Soto, nueva jefa de la UTP: "Los alumnos deben preguntarse cuáles son sus expectativas para este año"

13/03/2019
Daniela Soto, jefa de UTP

Nuestra encargada de la Unidad Técnico Pedagógica, Daniela Soto, tiene 15 años de experiencia como profesora de inglés tanto en el sistema escolar como en educación superior, además de haber trabajado 8 años en nuestro colegio, "por lo que conozco y comparto desde hace mucho tiempo el PEI (Proyecto Educativo Institucional), American Academy y la impronta de esta institución".

"Durante el año 2018, cumplí el rol de jefe del Departamento de Idiomas de la Universidad Bernardo O’Higgins, donde el trabajo en equipo fue clave. Las funciones principales abarcaron la coordinación de cursos impartidos por dicho departamento, el diseño y actualización de programas de estudios regulares y de formación continua. No cabe duda que dicha experiencia es un pilar fundamental para el trabajo que la UTP desarrollará con los jefes de los distintos Departamentos del colegio en temas curriculares, administrativos y de acompañamiento docente", destaca.

Tal como se menciona en la descripción de la UTP, las principales funciones del cargo involucran la supervisión, organización, y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares dentro del colegio. "Se le dará especial énfasis a los procesos y herramientas evaluativas utilizadas por las distintas asignaturas del colegio, poniendo el acento en la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje, de manera progresiva y graduada", recalca. 

- ¿Qué consejos o recomendaciones pedagógicas se les pueden dar a los alumnos en el inicio de este año escolar?

- Si bien es difícil enfrentar un nuevo año escolar ya que muchas veces esto provoca incertidumbre, lo principal es comenzar con una actitud positiva y con confianza en todas las oportunidades y experiencias nuevas que se avecinan. Es importante focalizarse en ciertos puntos:

  • Hacer una revisión del año escolar anterior estableciendo las fortalezas y debilidades, para encontrar posibles causas de ellas y definir medidas para superar las dificultades.
  • Fijarse objetivos. Preguntarse cuáles son las expectativas para el año, qué les gustaría aprender o conocer con mayor profundidad, qué quisieran cambiar o mejorar con respecto al año anterior.  De esta manera podrán identificar sus intereses y potenciar sus habilidades.

Elaborar un plan para cumplir las metas propuestas: jerarquizarlas y diseñar estrategias para su cumplimiento. Lo más importante es organizarse para llevar un ritmo de estudio y trabajo que permita realizar las tareas y trabajos a tiempo, y no dejar todo para última hora.  

  • Se sugiere: utilizar una agenda en donde anotar todas las obligaciones escolares que se deben realizar, las evaluaciones y trabajos. Lo anterior les ayudará a priorizar actividades y contar así con tiempo libre para llevar a cabo otras actividades de su gusto. Es importante contar con un organizador visual en casa que nos permita registrar las metas, tareas y pendientes de manera más rápida y lúdica. Es muy útil que registren aquí las áreas o temáticas en las que necesitas reforzar o en las cuales requieres ayuda, así las tendrán más claras y presentes.

Registrar los contenidos de las diferentes asignaturas. Contar con buenos apuntes y cuadernos ordenados permite tener claridad para un estudio efectivo y completo.

  • Dedicar tiempo para repasar lo visto en clases de forma diaria: leer la materia, preparar actividades de clases, revisar las evaluaciones, además de buscar actividades que puedan complementar los temas de las distintas asignaturas (libros, visitas a lugares de interés, etc.).
  • Fijar horarios para estudiar, descansar y divertirse. De esta forma se dará un mayor rendimiento diario del tiempo.
  • Finalmente, es muy necesario que pidan ayuda cuando la necesiten, ya sea a sus profesores, padres y compañeros.