Pastoral

Toda la acción pastoral de nuestro colegio (liderada por el sacerdote Rodrigo Bulboa) apunta a un encuentro con Cristo vivo, que no es una idea o concepto, sino una Persona que, con su amor incondicional y permanente presencia, cambia la vida, haciéndonos ver que no estamos solos, que Dios está actuando en los acontecimientos de cada día, en las penas y en las alegrías; y que su amor también se hace presente a través de las personas que nos rodean, a través de la construcción cotidiana de nuestra comunidad.

La acción pastoral del colegio se está iniciando, a través de tres líneas específicas:

a) Pastoral Sacramental: hoy contamos con una pequeña Pastoral Sacramental de estudiantes que se preparan para su Primera Comunión y Primera Confesión, así como también con un grupo de Confirmación.
b) Pastoral de Apoderados: constituida por representantes de la mayoría de los cursos del colegio, los que aún en tiempos de pandemia se pusieron a disposición para servir a Cristo presente en aquellos que lo necesitaban.
c) Vida Pastoral Comunitaria: durante la vida escolar se desarrollan diversas instancias, a veces casi imperceptibles, que nos van acercando a la persona de Cristo. La oración de la mañana que se realiza en cada sala, los encuentros comunitarios con cantos a Jesús en el Primer Ciclo, la oración en la reunión de apoderados, la Eucaristía de los viernes en la mañana en la Capilla del colegio y el primer miércoles en el Consejo de Profesores, son solo algunos de los espacios de vida, a través de los cuales la Palabra de Dios nutre el quehacer y el alma de nuestro colegio.

Orientación, Psicología y Familia:

De acuerdo al Currículum Nacional, esta asignatura “tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social” (Mineduc). Este objetivo se materializa en nuestro colegio

Si bien existe un Plan de Orientación a nivel nacional, en nuestro colegio año a año, trabajamos renovando y direccionando diversas actividades que nos llevan a hacer presente en este espacio nuestro Proyecto Educativo Institucional, que considera como base de toda la labor pedagógica y formativa, el mensaje de Jesucristo que se hace vida cada día.

Este plan de acción, se materializa a través de la labor de los Profesores Jefes, tanto en la hora de Orientación como en instancias como la “Hora 0” o entrevistas que llevan a cabo tanto con estudiantes como con apoderados.

Se incorporan a las actividades también, otras instancias como charlas vocacionales o con expertos en diferentes áreas como ciberbulling (PDI) y jornadas de curso entre otras.

En otras palabras, si bien es cierto la educación integral se vive en cada momento, en cada instancia de un colegio, con el saludo de cada día, mi actitud en clases o en el almuerzo, en la interrelación entre todos los miembros de la comunidad, etc. existe un espacio destinado específicamente para conducir y promover el desarrollo y logro de virtudes PARA LA VIDA, ese momento es Orientación.