Programa DPC

Una respuesta ante escenarios complejos

La principal preocupación en nuestros tiempos, es ¿cómo preparamos a los estudiantes para un futuro donde el cambio es una constante y la incertidumbre una certeza. Nuestro colegio asume ese desafío y desde hace más de veinte años, hemos consolidado una respuesta a esta problemática en el marco de un trabajo sistemático desde 1° Básico a II Medio llamado Desarrollo del Pensamiento Creativo.

¿Cuál es el pilar del Desarrollo del Pensamiento Creativo (DPC)?

A raíz de las problemáticas que enfrentan los estudiantes en los diferentes niveles, decidimos dar un paso importante es complementar la formación curricular con nuestro propio programa de preparación para la vida como ser integral. Así, una de los pilares de este modelo formativo es trabajar en el desarrollo de la inteligencia que en palabras de Reuven Feuerstein la define no como una cantidad fija, sino como una función de la experiencia y de la mediación de otros individuos importantes en el ambiente del estudiante (…) la inteligencia es un estado que puede ser alto, bajo o moderado, pero esencialmente modificado.

¿Qué buscamos desarrollar en nuestros estudiantes?

En el paradigma sociocognitivo que realza la relevancia de que el estudiante sea un experto conocedor de cómo aprende y para qué lo aprende atendiendo su vida cotidiana, es esencial el desarrollo de habilidades cruciales tanto individuales como colectivas potenciando su inteligencia desde la perspectiva de R. Feuerstein bajo los siguientes aspectos:

  • Razonamiento.
  • Aptitudes verbales.
  • Aptitudes numéricas.
  • Memoria.
  • Organización espacial.
  • Dimensiones lúdicas.
  • Actividades de fundamentación teórica.
  • Actividades reflexivas y metacognitivas que aseguran el entendimiento del proceso creativo.

Llevar a cabo este desafío no es tarea sencilla, por ello contamos con material elaborado especialmente para los desafíos de cada nivel acorde a sus etapas de desarrollo, donde los estudiantes van aprendiendo los métodos de resolución y ejercitando de diversas formas con el fin de impactar en su inteligencia y elevar sus habilidades frente a desafíos del ámbito académico y en su vida cotidiana recogiendo la diversidad y otorgando oportunidades a todos y a todas a mejorar día a día.