Operatividad del colegio en medio de la crisis sanitaria

Estimados padres y apoderados:

Junto con saludar nos dirigimos a ustedes para reflexionar juntos y de esta manera responder a modo general a las consultas que nos han hecho llegar, relacionadas con temáticas que iremos respondiendo en el desarrollo de esta comunicación.

Los últimos acontecimientos ocasionados por el virus coronavirus (Covid-19) han golpeado fuertemente tanto a la comunidad nacional como a la internacional. Es de público conocimiento como la pandemia ha modificado nuestras vidas, golpeando los distintos ámbitos en los cuales nos desarrollamos día a día. Nadie puede ser indiferente a los perjuicios y peligros que nos exponemos si no acatamos las recomendaciones y decisiones de nuestras autoridades. A consecuencia de lo anterior y con el objeto de resguardar la salud e integridad física de la población, el 16 de marzo de 2020 se publicó la Resolución Exenta N° 180 del Ministerio de Salud, la cual ordena la suspensión de clases presenciales en todos los jardines infantiles y colegios del país, por un periodo de dos semanas. Luego y en atención a la expansión del virus mencionado, el Ministro de Educación, extendió la medida por 2 semanas más y adelantó el inicio de las vacaciones de invierno para las 2 últimas semanas de abril de 2020, por lo tanto, no habrá clases presenciales antes del lunes 27 de abril.

Cabe tener presente, que la Autoridad Sanitaria suspende las clases por un período de tiempo, pero no impide seguir desarrollando y entregando el servicio educacional como centro educacional. Para ello, el Ministerio de Educación, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 2 del DFL N° 2 de 2009, instruyó a los establecimiento seguir prestando el servicio educacional en forma remota, en el sentido de hacer los máximos esfuerzos para que los estudiantes trabajen contenidos académicos en casa.

Evidentemente la situación de emergencia en la que nos encontramos ha obligado a variar la metodología de nuestro servicio educacional y ello nos presenta nuevos desafíos para que nuestros estudiantes obtengan los aprendizajes esperados. Nuestro equipo directivo y cuerpo docente han preparado y enviado material académico necesario para el desarrollo de cada asignatura, los cuales serán evaluados mediante trabajos realizados desde sus casas y también en el colegio una vez que los estudiantes se reincorporen a las clases presenciales. Todo lo anterior utilizando los sistemas y recursos con que el colegio contaba, acompañado de un minucioso trabajo de re adecuación de planificaciones.

Buscando mejorar la forma de desarrollar las materias es que estamos trabajando para instalar la plataforma Edmodo que permite una interacción más directa entre profesores y estudiantes. Ningún sistema será infalible pero buscando llegar a la mayor cantidad posible de hogares hemos incorporado además el uso de otras plataformas como canal de youtube y cuentas de Instagram de música, de educación física y de convivencia, disciplinas que nos permitan desarrollar otras áreas de la formación de nuestros estudiantes.

Durante este periodo los hemos estado informando de los detalles de estos procesos mediante comunicaciones a sus correos electrónicos y publicado en la página web e Instagram oficiales del colegio. Destacamos las más recientes:

  • Semana del lunes 6 al jueves 9 abril: evaluaciones formativas para todos los niveles. En relación a la plataforma Edmodo, entre miércoles 8 y jueves 9 recibirán los códigos de clases en sus correos de apoderados.
  • Semanas del lunes 13 al viernes 24 abril: vacaciones de invierno.
  • Semana del lunes 27 de abril: de mantenerse la suspensión de clases presenciales, se iniciará el trabajo vía plataforma Edmodo. Les pedimos que cualquier dificultad para registrarse, la transmitan antes de esa fecha, a sus profesores de asignatura, profesores jefes o coordinadoras de ciclo.

Por otra parte, hemos cumplido con las exigencias establecidas por la Superintendencia de Educación en cuanto al resguardo de los derechos y deberes de los estudiantes y demás miembros de la comunidad escolar, dentro de los cuales, se encuentra mantener la infraestructura en condiciones adecuadas para el funcionamiento. Para ello y tomando los resguardos sanitarios correspondientes nuestra infraestructura está en permanente aseo y mantención, habiéndose finalizado recién el recambio anual del sistema de extintores y redes húmedas y una completa sanitización de todos los espacios del colegio.

Respecto a las consultas relacionadas con el cobro de las colegiaturas, quisiéramos aclarar que corresponden a la prestación de un servicio anual y las mensualidades son un beneficio que entrega el colegio a los apoderados para facilitar el pago del mismo. Lograr sortear esta grave crisis mundial requiere que todas nuestras acciones se orienten hacia tres focos:

  1. Asegurar la continuidad del colegio en el corto, mediano y largo plazo, manteniendo la entrega de un servicio educativo de calidad, de acuerdo a las directrices que nos vaya entregando la autoridad nacional.
  2. Mantener los puestos de trabajo y las remuneraciones de todos nuestros funcionarios.
  3. Apoyar económicamente a las familias que estén atravesando crisis económicas graves.

Asimismo considerando que el 85% de nuestro gasto anual corresponde al ítem de remuneraciones y que este gasto no puede ser disminuido es necesario seguir contando con todos los pagos de colegiatura posibles, por lo cual hemos tomado las siguientes medidas:

  • No aplicar una rebaja generalizada al costo de la colegiatura anual, medida que podría dejarnos en una situación financiera precaria que con los meses podría volverse grave.
  • Gestionar la rebaja de todos los gastos posibles de nuestro presupuesto 2020.
  • Incrementar nuestro Fondo Solidario de Becas con el ahorro incurrido en nuestros costos fijos, producto de la suspensión de clases presenciales; para entregar medidas de apoyo económico a las familias que lo necesiten. Por lo mismo ya hemos atendido satisfactoriamente a la fecha un sinnúmero de solicitudes de quienes ya están experimentado efectos económicos adversos.

Si ésta es su situación, le solicitamos presentar su caso al Sr. Cristian Schilling, al correo: tesoreria@americanacademy.cl

Una vez resuelta esta crisis, volveremos a clases y el colegio debe estar como siempre, con profesores y asistentes de la educación cumpliendo sus labores y con una infraestructura en óptimas condiciones.

Para finalizar, hacemos votos para que este momento de crisis sea superado pronta y satisfactoriamente. Hemos de comprender que la responsabilidad colectiva también es personal y que de nuestras acciones de hoy dependerá nuestro futuro, el de nuestras familias y el de nuestro país. Hacemos un llamado a no cortar las cadenas de pago si nuestros ingresos no han sido mermados, ya que de ello dependerá el que podamos como nación sostener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo y con ello la vida digna y tranquila de miles de familias chilenas.

Roguemos a Dios para que siga siendo nuestra luz y guía, inspirando las decisiones que hemos de tomar para sortear esta gran dificultad.

Atentamente

Sociedad Educacional American Academy S.A.

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