De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 A del DFL Nº 2 de 2009 el Ministerio de Educación, se entenderá por buena convivencia escolar a “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
Por otro lado, como institución entendemos que “Educar significa ayudar (conducir y promover) a la persona a desarrollar todas sus potencialidades hasta alcanzar un equilibrio integrador consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios”.
El trabajo del Equipo de Convivencia Escolar está enmarcado en torno a cuatro ejes fundamentales:
- Promoción y difusión del plan de convivencia.
- Prevención de malos tratos y conductas de riesgo.
- Acción y abordaje de situaciones que alteren el clima escolar positivo en los diversos contextos en que se da la interacción educativa (Remoto, híbrido o presencial).
- Seguimiento y evaluación de las acciones o actividades realizadas en pos de una mejora continua.
Todas estas acciones buscan empoderar a los diversos actores de la comunidad escolar en temáticas de sana convivencia, resolución de conflictos, compañerismo, buenos tratos, entre otros temas; haciendo énfasis en la reflexión y toma de conciencia de la propia responsabilidad en la generación de un clima escolar sano y propicio para el aprendizaje.