Presentación

¿Cuáles son los focos de impacto del área de Dirección Académica?

La Dirección Académica debe enfrentar los desafíos de las trayectorias académicas que cada generación vive en nuestro colegio, por tanto, definir lineamiento desde un plan estratégico es tarea vital del área para diseñar, implementar y evaluar el impacto que las acciones pedagógicas tienen en el logro del aprendizaje de nuestros estudiantes. Así el Plan Estratégico 2021-2024 define los siguientes focos de trabajo.

1.- Acompañamiento Docente
Uno de los actores claves en el proceso de logro de aprendizajes son nuestros docentes, por ello tenemos definido un modelo llamado Plan de Acompañamiento Docente (PAD). Este plan busca caminar junto a nuestros docentes en cuatro dimensiones: Implementación efectiva del currículum, Fomento de un clima y una cultura escolar favorable para el aprendizaje, Optimización del uso del tiempo de aprendizaje y Monitoreo del logro de los aprendizajes.

Una vez acompañado el docente en conjunto se genera un plan de acción para consolidar y subsanar los indicadores que de mutuo acuerdo definan, mediante metodologías que refuerzan la reflexión crítica sobre el quehacer docente. Así una comunidad que aprende de sus prácticas aprecia la experiencia como oportunidad de crecimiento y mejora en post de los estudiantes.

2.- Gestión de resultados:
La clave en todo proceso de aprendizaje es evaluar con el fin de tomar decisiones que mejoren las prácticas que hoy realizamos, a este complejo lo llamaremos instancias de reflexión crítica en torno al aprendizaje, las cuales serán todas los tiempos que a la luz de la información, vamos recogiendo durante el año escolar de nuestros estudiantes. Consolidar buenas prácticas y mejorar o enfatizar ciertas acciones complementarias que potencien el logro de los aprendizajes, está considerado en los siguientes espacios:

Consejo Académico: cuerpo colegiado integrado por los jefes y jefas de departamento, coordinaciones de ciclo, secretaría académica, dirección académica y rectoría con el fin de reflexionar en torno a la articulación, las necesidades propias de cada ciclo o asignatura y la visión de futuro como elemento clave en toda institución académica.

Consejo de profesores: el conjunto de docentes de los tres ciclos reunidos para debatir, aprender y compartir prácticas que nos lleven a mejorar nuestros estándares de calidad pedagógica.

Reunión de departamento: los docentes junto a su jefe o jefa de departamento lideran este espacio como reflexión del área desde sus prácticas en torno a las metodologías, evaluación y desafíos propios de cada nivel que componen la trayectoria que el estudiante vivirá, velando por que sea de la mejor calidad las interacciones que el estudiante experimente frente al aprendizaje.

3.- Evaluación para el aprendizaje y Metodologías Activas:  
El concepto de evaluación nos ha acompañado desde el inicio de la educación. Sus experiencias, las nuestras y las de sus hijos están teñidas de emociones y recuerdos sobre este concepto. En este sentido, como establecimiento educacional que velamos por reflexionar y repensar desde nuestras prácticas en post de la mejora continua del aprendizaje. Por ello en palabras de Elena Barberá (2006), potenciamos la multidimensionalidad del concepto de evaluación.

Evaluación desde el aprendizaje: el diagnóstico, el cual no sólo se realiza una vez, sino constantemente va pesquisando el andamiaje que poseen los estudiantes, considerando sus experiencias previas frente a la experiencia de aprendizaje.

Evaluación del aprendizaje: en concreto apela a evaluar los aprendizajes desde un proceso terminal, es decir que garantice el cierre y apertura de otros aprendizajes, ejemplo de ello son las pruebas finales de unidad.

Evaluación para el aprendizaje: la retroalimentación se centra en el proceso de aprendizaje, la cual busca entregar información al estudiante sobre cómo está aprendiendo, y al docente como está enseñando con el fin de tomar decisiones oportunas y adecuadas a los estudiantes.

Evaluación como aprendizaje: la evaluación que ayuda a saber con claridad tanto mi progreso como el de mis compañeros se aborda desde metodologías activas de trabajo que sitúan en el centro del aprendizaje al estudiante como: aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos, trabajos de investigación entre otras.