Rectora

Alejandra Barahona Freyhofer

La misión y responsabilidad fundamental del rector es la capacidad de generar una visión de futuro compartida y atractiva para la comunidad educativa basada en el Proyecto Educativo Institucional y los sellos que de él se desprenden, llevándola a cabo a través de objetivos estratégicos, promoviendo un apropiado clima laboral, uso riguroso de canales de comunicación formales para el diálogo con la comunidad escolar y confianza e interdependencia en este propósito compartido que tiene como centro la formación de PERSONAS.

Su quehacer debe estar orientado, por una parte, a la mejora continua de los aprendizajes y acciones concretas para potenciar la formación integral de los estudiantes, conduciendo el trabajo pedagógico del colegio, es decir, lo que algunos han conceptualizado como “Liderazgo Pedagógico”, influyendo de esta manera en las diferentes prácticas docentes. En este proceso es fundamental el acompañamiento a la gestión del Director Académico como también a los Coordinadores de Ciclo. 

En este sentido, el rector junto a su equipo, deben liderar los diferentes procesos de actualización e innovación pedagógica, siendo capaces de generar una atmósfera educativa que motive la formación y perfeccionamiento continuo de los profesores y los equipos. Todo lo anterior, respaldado por una evaluación permanente de la coherencia entre la práctica educativa y el Proyecto Educativo Institucional.

La educación integral de calidad también conlleva, hacernos responsables junto a las familias, de la formación de personas “de firmes convicciones espirituales que los lleven a reconocer a Dios como fuente absoluta de todo lo bueno, todo lo bello y todo lo verdadero” (PEI), acompañándolos de esta manera en su proceso de crecimiento en la fe, conscientes de sus talentos y límites, de su vocación a la fraternidad, su responsabilidad con su entorno y la cultura.  En esta gran tarea es clave el acompañamiento al trabajo de la Directora de Formación y los profesores jefes.   

Este gran y motivante desafío de educar, es posible, trabajando en equipo, potenciando los siguientes y diferentes liderazgos que requiere el proyecto: 

  • Dirección Académica.
  • Dirección de Formación. 
  • Coordinaciones de Ciclo y equipo Convivencia Escolar.
  • Profesores jefes y de asignatura. 
  • Asistentes de la Educación.
  • Padres y apoderados. 

Resumen curricular

  • Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Psicopedagogía. Universidad Católica del Norte.
  • Pedagogía en Religión Educación Básica y Media. Universidad Gabriela Mistral.
  • Licenciatura en Educación. Universidad Gabriela Mistral.
  • Magíster en Gestión Educacional de Calidad. Universidad de Los Andes.