Estimadas familias:
Junto con saludarlos, les compartimos algunas informaciones relevantes respecto del proceso pedagógico que hemos venido desarrollando en estas dos semanas y sobre el período que viene:
Considerando que nadie tiene certezas de la duración de esta crisis; como equipo profesional estamos preparándonos y volviendo a planificar el proceso completo del primer semestre, previendo que la suspensión de clases podría extenderse hasta ese tiempo.
Esto significa reorganizar a lo menos los aspectos medulares del proceso pedagógico y evaluativo, para que sean pertinentes al contexto actual. Las nuevas planificaciones tendrán foco en los objetivos de aprendizaje y contenidos, que por su carga curricular en los programas ministeriales y por su continuidad en los niveles siguientes; se convierten en pre requisitos de aprendizajes posteriores. Esto quiere decir que objetivos, por ejemplo, de profundización (pero que no necesariamente se vuelven a ver), los estaremos dejando pendientes hasta poder retomar las clases presenciales. En ese momento, en conjunto con el Mineduc, deberemos implementar planes de contingencia y las debidas adecuaciones.
Otro aspecto fundamental del proceso que estaremos desarrollando, es la evaluación y monitoreo de aprendizajes. Respecto de lo cual, también estamos diseñando estrategias con equipo técnico y docentes. Pues debemos mantener esta mirada evaluativa, sin llevar más tensiones a nuestros estudiantes y las familias.
Desde la suspensión abrupta de clases, a la fecha; los docentes han estado permanentemente adaptando materiales de clases para enviar materias, guías y documentos a los hogares. Y ha dependido de cada familia y estudiante, poder desarrollarlos. Sabemos que este sistema tiene imperfecciones y complejidades que estamos observando y procurando mejorar. Pero les pedimos a todos comprender que hemos intentado responder a esta emergencia, con los recursos que teníamos disponibles en el momento de comenzar la cuarentena.
¿Cómo seguiremos desarrollando el proceso pedagógico?
- La semana del 30 de marzo, se publicarán por última vez los materiales en la página web. (Estudiantes: les pedimos un último esfuerzo para mantenerse activos y avanzando)
- La semana del lunes 06 de abril al jueves 09 de abril; solo publicaremos evaluaciones formativas para que respondan nuestros estudiantes, acompañados por ustedes, y las devuelvan a los profesores de cada asignatura. Serán 4 preguntas, que les permitirán expresarnos las dificultades que han enfrentado desarrollando estos materiales (respondan con total sinceridad).
- La semana del lunes 13 de abril, comenzaremos a usar una plataforma que permitirá a docentes interactuar más directamente con los cursos, y llevar un monitoreo más sistemático de las dudas y dificultades. En un próximo comunicado, les compartiremos específicamente el nombre de la plataforma y las indicaciones para que cada estudiante cree su usuario. Esperamos no se aproblemen, la plataforma específica, es fácil de usar y muy entretenida.
- Durante los próximos días, enviaremos a todos los apoderados/as; nuestra primera encuesta online, para recibir sus opiniones respecto de las actividades ya desarrolladas (por favor enviarnos sus respuestas).
- Además, les contamos que hemos realizado las gestiones con Santillana para que, durante el período que dure esta contingencia, TODOS LOS APODERADOS DE COLEGIO, HASTA II°MEDIO, reciban clave de acceso. Esto les permitirá, a quienes no pudieron comprar los textos, tener acceso a ellos de manera virtual. Lamentablemente, la editorial no tiene plataforma con los materiales de PSU de los niveles superiores.
Hemos recibido por correo todas sus consultas y reclamos. Todas nos han servido para ir poco a poco mejorando nuestros materiales y adaptándolos a las necesidades que nos mencionan. Pero también les pedimos comprender que nadie estaba preparado para lo que nos está pasando. Y de modo profesional, estamos intentado responder de la mejor manera posible.
Solicitamos además, aceptar que ningún sistema será infalible. La educación a distancia es de por sí, compleja. Y más aún, en este contexto. La red de internet está extremadamente demandada; por lo que en muchas instituciones educativas (colegios y universidades) que trabajan con plataformas, también están enfrentando problemas de conectividad. Seguiremos haciendo lo mejor posible y acogiendo sus inquietudes.
Pedimos a los apoderados: tener paciencia, no inquietarse si sus hijos no comprenden todo o no quieren hacer tareas. Adaptarse a este nuevo escenario es complejo y les tomará algo de tiempo. Algunos estarán más demandantes de cariño, otros (los conocemos) estarán más rebeldes. ¡Paciencia!
Pedimos a ustedes niños y jóvenes: cuidarse, alimentarse bien, no dormirse tan tarde ni abusar de sus celulares o consolas. Tal vez extrañan mucho a sus amigos/as y a las locuras que hacen en el colegio y que a nosotros nos hacen tanto reír, o rabiar. Pero deben tener paciencia y superar la desmotivación o aburrimiento. Hacer una tarea diaria. No más que eso. Pero tampoco menos. Por ustedes, por sus profesores y por sus familias, que los aman y están preocupados de que no estén aprendiendo. Esperamos estén haciendo sus camas, manteniendo sus piezas limpias, sus juguetes ordenados. Esa es tarea de ustedes. No de sus mamás ni abuelitas. Pues ellas (y los papás), también están muy cansadas(os). En los próximos días les enviaremos links e instrucciones para inscribirse en la plataforma.
Esperamos que todas nuestras familias se encuentren bien, que conserven su salud y que siga primando en sus hogares y en los de toda la comunidad, la armonía y la fe.
Un afectuoso saludo para todos,
Atte
Equipo de gestión