Comunicado sobre las pruebas semestrales

Considerando:

  • Que el contexto escolar y la situación de nuestro país suma factores de stress y tensión a todas las comunidades escolares y a los estudiantes del colegio;
  • Las inquietudes planteadas por el Centro de Alumnos y algunos otros estudiantes del 4º ciclo en cuanto a las evaluaciones semestrales;
  • El deber y responsabilidad que asumimos como docentes frente a nuestros estudiantes y sus apoderados, respecto de finalizar adecuadamente el proceso pedagógico 2019;
  • Que hay un grupo importante de estudiantes en todos los cursos del colegio, que necesitan las pruebas semestrales para mejorar sus promedios finales;
  • Que adaptándonos al actual contexto, durante los días en que estuvieron suspendidas las clases, todos los docentes del colegio realizamos la labor técnica de readecuar y reducir los contenidos de tales evaluaciones, con el objetivo de dejar solo los que alcanzaremos a tratar en clases y repasar;
  • Que no obstante lo anterior, si las circunstancias así lo requieren, en caso de que las condiciones no permitieran pasar y repasar TODOS los contenidos a evaluar, cada docente en cada uno de los cursos y niveles, volverá a hacer reducciones en las redes de contenidos a evaluar. De ser así, esto se irá informando a los estudiantes;
  • Que debido a lo anterior, las pruebas semestrales de este año van a evaluar menos contenidos que en años anteriores, por lo tanto el grado de dificultad disminuye;
  • Que la petición de algunos estudiantes de reemplazar las evaluaciones semestrales por dos o más pruebas parciales y trabajos evaluados, solo sumaría stress y tareas al estudiantado y que, por calendario y plazos, esa opción no es viable;

Como cuerpo docente, en consejo técnico general, hemos decido lo siguiente:

  • En cuanto a los procesos pedagógicos que se avecinan, se mantendrán las Pruebas Semestrales coeficiente 2 en las fechas entregadas a la comunidad escolar y que también se encuentran disponibles en la página web del colegio. Todos velaremos porque los instrumentos de evaluación incluyan una carga menor de contenidos y solo los que hayan sido pasados y repasados por nosotros. En este sentido, y para resguardar el cumplimiento del aprendizaje de todos los estudiantes, los contenidos que no se incluyan en estas evaluaciones se seguirán desarrollando hasta la finalización del período escolar con la metodología más acorde a las circunstancias. De esta forma lograremos estar preparados para un buen comienzo del año 2020.
  • Acogiendo las preocupaciones y estrés de nuestros estudiantes de 4° ciclo, es que además de las actividades deportivas y recreativas que el Centro de Alumnos y grupo de presidentes de curso se comprometió a organizar e implementar, procederemos los docentes de educación física e inspectores a dirigir e invitarlos a desarrollar actividades recreativas y deportivas, durante los recreos y horario de almuerzo.
  • Además de lo anterior y como siempre ha sido, les reiteramos que están abiertas las puertas de inspectoría, directivos y nosotros, sus profesores, para acoger y apoyar a quienes tengan mayores dificultades.
  • Con respecto a las temáticas referidas a nuestro acontecer nacional, señalamos que se encuentran abiertos todos los canales para compartir opiniones, discutir problemáticas y generar reflexiones, ya sea a través de foros, cabildos u otras instancias que surjan de los distintos miembros de la comunidad. En este contexto y con esa apertura es que tuvimos jornadas de reflexión en todos los cursos el día que retomamos las clases, se ha dado espacio para que escriban en lienzos sus opiniones y sentires, se han llevado a cabo conversaciones en diferentes cursos de enseñanza media, con distintos profesores y en la medida que los cursos han mostrado inquietudes y preguntas. Además, se realizó la velatón que solicitaron los estudiantes, se los ha escuchado cada vez que nos han planteado ideas o necesidades de esta índole. No obstante lo anterior y asumiendo nuestra labor educativa y ciudadana, es que docentes y directivos procederemos a dirigir e invitar a quienes voluntariamente deseen participar en actividades de este tipo. Para esto contaremos con la colaboración de docentes de historia y lenguaje, principalmente.

Finalmente, señalamos que nuestro principal compromiso y responsabilidad con todos los estudiantes del colegio, desde prekinder a cuarto medio, es otorgar una educación de calidad, porque creemos que esta es una de las principales vías de promoción social. Ustedes, queridos estudiantes, deberán ser los futuros profesionales de este país y debemos prepararlos no solo transmitiendo contenidos, sino que sosteniendo un mensaje: la vida está llena de dificultades, que a veces nos alejan de nuestros sueños; sin embargo, de la capacidad que cada uno de ustedes desarrolle para sobreponerse al estrés, manejar sus emociones negativas y perseverar en su esfuerzo, dependerá cuán lejos podrán llegar.

Consejo General de Profesores
Colegio American Academy

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